Entrevista con Victor Rutty

23/11/2018

Hablamos con Victor Rutty Mc burgalés, que ha puesto desde muy joven la ciudad en el mapa del rap, formó parte del grupo The Louk y ahora junto a Dj Kaef y Rober del Pyro ha sacado "Orígenes" y "Gatos Negros" disco con el que están girando por España y Latinoamérica.


Entrevista con Victor Rutty



P- Bueno empezamos conociendo un poco a Victor Rutty ¿Como te definirías como artista y músico?


Victor Rutty- No me siento artista, me siento una persona con la necesidad de hacer esto porque esto me hizo crecer como persona, llevamos años ya, nos avala la constancia y la cercanía a la gente.



P- Recientemente, has lanzado Gatos Negros, junto a Rober del Pyro y DJ Kaef. Con producciones de Rober del Pyro, Acción Sanchez y Baghira ¿Como fue el proceso de creación del disco?


Victor Rutty- El proceso fue muy fluido porque disfrutamos haciendo esto, nos costó seleccionar ritmos ya que buscábamos algo bastante especifico, una vez teniendo los ritmos, fue solo, grabamos unas pruebas y con todo preparado le metimos la directa y ahí quedó GATOS NEGROS.



P-Hablanos un poco del grupo, ¿Como os organizáis a la hora de hacer cosas juntos?


Victor Rutty- Eso es lo difícil, la organización, ya que no vivimos del rap, los tres trabajamos, entonces por horarios nos cuesta sacar tiempo pero hacemos esfuerzos y acaban saliendo días en la semana, eso durante el proceso de un disco, porque una vez hecho el disco se jodio (jajajaja), al vernos todos findes de semana para los conciertos, entre semana no queremos saber unos de otros (jajajaja). 



P- ¿Como definirías vuestro estilo de antes y que debemos esperar en el futuro cercano?


Victor Rutty- Nuestro estilo de antes? El de antes es el de ahora y el de mañana, no buscamos probar con otras cosas, va contra nuestros principios, eso no quita que me gusten otros estilos de música. En el futuro, de momento, lo que se espera es la mixtape GATOS NEGROS y luego Dios dirá .



P- Para alguien que este empezando en el mundo del rap ¿que le puede aportar escuchar vuestra música?


Victor Rutty- Cada uno coge cosas de cada persona, yo cuento lo que vivo el día a día, si alguien se siente identificado con ello, es eso lo que le puedo aportar. 



P- ¿Y a los veteranos y puretas?


Victor Rutty- Lo mismo, lo que ellos cojan de nuestra música, con lo que se sientan identificados, es lo que les podemos aportar.



P- En 2018 hay una fuerte ramificación dentro del Hip-Hop en cuanto a estilos y tendencias, vuestro estilo puede ser más una ruptura entre lo clásico y lo nuevo pero respetando las formas ¿Porque? ¿Algún motivo especial o ha sido una evolución natural?


Victor Rutty- Siempre hicimos realmente lo que hacemos hoy, quizás esta todo hoy en día más cuidado respecto a la música, el tiempo nos hizo perfeccionar, siempre cuidando las raíces, por eso nos mantenemos en el mismo estilo.



P- Gatos negros cuenta con 8 temas y 8 de ellos tienen vídeo clip ¿Apostáis tanto por el formato audiovisual por algún motivo concreto? ¿Todo entra mejor por los ojos ahora?


Victor Rutty- Gatos Negros tiene 8 temas y 8 clips, si era la idea. En estos tiempos, somos conscientes de que una música sin imagen, por muy buena que sea, no tiene el mismo efecto que si la metes su vídeo, aparte nos encanta, tanto hacer música como grabar vídeos, disfrutamos con ambas cosas.


P- Bueno entrando más en la persona que hay detrás de Victor Rutty ¿Como te organizas para sacar tiempo para realizar tu música?


Victor Rutty- Esta difícil, tengo trabajo, familia a mi cargo, siempre me falta tiempo pero como te digo, si hay trabajo que hacer, sacamos tiempo de la manera que sea, siempre sacamos.



P- Habeís hecho una gira con muchas fechas en España, además habéis estado en Argentina y Chile pero siempre mantenéis que tenéis vuestro trabajo y no vivís del rap ¿Es imposible para un grupo como vosotros vivir del rap o es una postura propia por vuestra forma de vida y valores?


Victor Rutty- Ojalá nos fuera tan bien como para poder vivir del rap pero no, no es el caso, sabemos también que en la música, un día estas arriba y otro estas fuera. Podríamos vivir o malvivir de la música pero no queremos vernos en ese extremo y tener que hacer cosas que nunca quisimos hacer, por tener que conseguir dinero. Así que teniendo trabajo aparte, mientras podamos compaginarlo con la música, continuaremos así.



P- ¿Como han ido los shows en Latino América?


Victor Rutty- Increíble, no hay queja, la forma de vivirlo allá, es muy diferente, a la que estamos acostumbrados. Muy agradecidos que a 15.000 kilómetros sepan de nosotros.



P- ¿Notaís mucha diferencia en el público al saltar el charco?


Victor Rutty- Si creo que lo viven de otra forma, eso nos trasmiten cada vez que pisamos por allá.



P- Tendreís mil anécdotas de esos viajes ¿Alguna la recuerdas con especial cariño?


Victor Rutty- En México casi no llego al show, tuve percances pintando antes del show, llegué con varios puntos de sutura en la pierna pero llegué.



P- ¿Y esa que siempre os hace morir de risa?


Victor Rutty- Cada viaje son risas. 


P- Te conozco hace muchos años cuando bajabas a Torrejón a explorar sobre esta cultura que tanto amas, empezaste muy joven con unos 12 años ¿Como recuerdas esa época?


Victor Rutty- Imagínate, eran todo novedades, descubrir, viajar, una juventud que se la deseo a cualquiera, gracias a esta cultura, hoy seguimos hablando. Conocí a miles de gentes, miles de lugares, todo por esta cultura, la gente no se da cuenta de lo que esconde el rap. El rap a mi me a dado muchísimo más que dinero, el dinero se gastó ya hace tiempo.



P- Recuerdo que siempre estabas deseando rapear, pintar, conocer raperos, hablar con ellos ¿Crees que tu forma de ser ha sido clave en que hayas llegado donde estas ahora?


Victor Rutty- Puede ser, era un niño y eso llamaba la atención, siempre fui cercano y feliz cantando y pintando, seguro que eso sembró allí donde pisé, de ahí los frutos del hoy en día.



P- En "Muevo ficha" dices que muchos quieren peces sin mojarse los pies ¿Crees que mojarse es la clave de conseguir las metas?


Victor Rutty- Esta claro o mueves el culo o nadie va ir a tu casa a llevarte nada.



P- Siempre te he conocido como un tipo sano, apartado de la fiesta y el alcohol, deportista y que no consumía drogas, estarás conmigo que aunque no eres el único, si uno de los pocos que no se pilla el ciego tras dar el concierto ¿Ha sido un tema de educación en casa, por la gente con la que has ido o por lo que has visto que decidiste esa forma de vida?


Victor Rutty- Si, el haberme criado en un lugar un poco hostil, me hizo coger asco a todo. También el hacer deporte a un alto nivel, me hizo estar alejado de todo en las peores épocas de un joven, ya con la cabeza mas asentada, más mayor, estaba rodeado de borrachos y drogadictos y no me gustaba como actuaban, así que nunca me quise ver así y así seguimos.



P Me interesa mucho el tema Dj, cuentas con Dj Kaef que es un gran Dj y en vuestros temas y directos siempre marca la diferencia ¿Que participación tiene en la realización de los temas?


Victor Rutty- Total, nos encanta que los temas tengan sus scratches, siempre que no se pierda eso, es uno de nuestros valores. A la hora de la aportación en el proceso del disco, tiene la misma que nosotros, porque está detrás de esos scratches y a parte de eso, hay consejos por su parte, si hay algo que a alguno no nos cuadra, se quita.



P- Te pregunto eso, porque soy de los que piensan que los Dj´s, suelen tener una visión más global que el propio mc y captan mejor los detalles. ¿Os mete mucha caña a la hora de hacer temas y pulir los shows?


Victor Rutty- Pulir shows? (jajajaja) no ensayamos, así que no hay caña (jajaja), con el proceso del disco, ya lo llevamos quemado todo, quedamos al principio un par de días para estructurarlo, y nos metemos de lleno con la gira, según avanzan los conciertos, vamos cambiando y perfeccionando cosas del directo, ya que ahí es donde realmente se ven lo agujeros, en 8 meses hemos dado 50 conciertos, así que nos conocemos bastante bien, llevamos muchos años juntos.


P- Todos sabemos que antes el Dj tenía un rol principal en grupos como Erik B and Rakim, Gangstarr, Kool G Rap and Dj Polo ¿Crees que todo eso ya se ha perdido y que la gente no lo valora o está por volver?


Victor Rutty- Bueno, hay grupos, nosotros siempre lo hemos mantenido al cien por cien pero si es verdad que muchos se olvidaron de donde vienen, para nosotros un grupo de rap sin dj no tiene alma.



P- ¿Crees que en los discos de rap español falta más presencia de Dj´s?


Victor Rutty- Si para mi si, quitando 4 grupos, el resto no da valor al Dj como merece, un Dj no es un espantapájaros detrás tuya en un show, es mucho más pero creo que nosotros lo vivimos de otra manera o no se.


P- Creciste entre rimaderos y gente rapeando en la calle, ¿Piensas que las redes sociales e internet, con plataformas digitales y eso, acabará con el rap como lo conocemos o por el contrario, es necesario para impulsar aun más la cultura?


Victor Rutty- Crecí así, me encanta poder decirlo pero creo que internet al rap, solo le ha beneficiado, llegar a miles de kilómetros dando una tecla, es increíble hablo de la difusión claro.


P- ¿Crees que la música esta de oferta y que es demasiado accesible y eso le quita magia?


Victor Rutty- De la época que vengo, si es verdad que comprabas un cd y se escuchaba con mucha más ilusión, ahora la música es un colapso, se devora, acabas de sacar un disco y quieren otro, la gente no  sabe lo que cuesta hacer las cosas, por ahí creo que si se perdió valor.



P- Has trabajado con gran cantidad de mc´s y productores en el pasado, con quien te gustaría trabajar ahora.


Victor Rutty- Con el que fluya, no tengo un plan, hay mc´s y productores nuevos buenísimos pero si hago algo, con alguno, antes tengo que conocerlo como persona, no me gusta hacer cosas por vía mail.



P- Victor Rutty se ha ganado el respeto de la calle, tanto al micro como al aerosol y por donde vayas todo el mundo habla bien de ti y marca en el mapa la X en Burgos por ti ¿Como te hace sentir eso?


Victor Rutty- (Jajajaja) Imagínate, para mi es un orgullo poner Burgos en el mapa.



P- ¿Eres consciente del gran respeto y admiración que despiertas entre la gente auténtica por tu sencillez y forma de ser?


Victor Rutty- Siempre fui así, como soy, respetando al que respeta se llega a cualquier lugar del mundo.


P- Cuentanos como era la escena en Burgos cuando tu empezaste.


Victor Rutty- Nos conocíamos todos, una ciudad enana, imagínate, se contaban los raperos. No había demasiada actividad, tampoco había internet como hoy en día, si querías crecer como escritor de graffiti, tenías que salir fuera y como cantante igual, aquí te comía la mierda.



P- ¿Que es lo que más echas de menos de aquellos días?


Victor Rutty- El descubrir, antes todo era nuevo para mi, ahora ya hemos dado unas vueltas, ya se perdió un poco la ilusión, hay mucho de todo, hay saturación de información también. Las tardes en los parques, sin preocupaciones, si que se echan de menos.


P- ¿Formabas parte de un gran colectivo o erais vosotros con The Louk y poco más?


Victor Rutty- Si, fue una época bonita que queda en el recuerdo.


P- Burgos tiene gran tradición en el rap pero nadie aparte de vosotros ha tenido gran repercusión ¿A quien destacarías? ¿Y quien te hubiera gustado que siguiera sacando movidas que ahora no este activo, ya sea de tu peña o de otros grupos de Burgos?


Victor Rutty- Kopoet, es un maquina.


P- Recuerdo que había ciertos garitos que organizaban fiestas de rap allí, ¿Alguno en especial en el que pasaras tus años mozos o eraís más de estar en el parque? Cuentanos un poco como gastabas el tiempo antes:


Victor Rutty- Problema, yo era menor y no me dejaban entrar en bares.


1- Por ser menor 


2- Por tener cara de rumano, en esta ciudad y esos tiempos, juzgaban así.


3- Por ir en chandal siempre.


Así que siempre nos quedo el parque (jajajaja).


P- No te he preguntado por graffiti pero es obligatorio que alguna caiga ¿Sigues activo?


Victor Rutty- Siempre.


P- No solo la música, sino el graffiti te ha llevado a conocer medio mundo ¿Tienes el corazón dividido o lo consideras un todo?


Victor Rutty- Sin el graffiti no estaría aquí hoy. El graffiti me introdujo en todo esto.



P- Hay otros grupos como Rosa Rosario que también han convivido los dos mundos y tienen un respeto muy grande de la calle como tu ¿Crees que algunos raperos, al renunciar a la calle, por las plataformas digitales, nunca conocerán eso?


Victor Rutty- Por supuesto, hay muchos que hablan de calle por instagram solo. Luego los conoces y sabes la realidad de esas personas que son, viven vendiendo humo


P- ¿Crees que la música que antes era independiente puede acabar rompiendo esas barreras de televisión, cadenas de radio de música pop, etc.. o lo tienen demasiado bien montado para irrumpir ahí de forma indefinida?


Victor Rutty- Ya lo han roto, el rap ahora tiene que estar en cada lugar mencionado, ya que genera dinero. Las generaciones de ahora, están rompiendo todo, ahora mismo estas en radios, festivales mas importantes del país, etc..



P- Para terminar vamos a hacer un cuestionario de respuestas rápidas y cortas para acabar de ver como piensa Victor Rutty:



P- ¿Prefieres grabar o hacer directos?


Victor Rutty- Directo.


P- ¿Como te defines en directo?


Victor Rutty- Energía y cercanía.



P- ¿Haces beats o piensas hacerlos en un futuro próximo?


Victor Rutty- No me veo (jajajaja).



P- ¿En que punto ves el rap actual creciendo o muriendo?


Victor Rutty- Total crecimiento.



P- ¿Temas con temática o freestyle a la hora de escribir?


Victor Rutty- Freestyle.


P- ¿Algún ritual cuando escribes?


Victor Rutty- Esperar a que mis hijas duerman para poder centrarme.


P- ¿Una afición o dos fuera de la música?


Victor Rutty- Graffiti y deporte.



P- ¿Eres de salir mucho o más de sofá, manta y pelis en casa?


Victor Rutty- Cero casa, me agobia, calle, calle, calle..


P- Sabemos que eres muy viajero ¿El mejor viaje que has hecho?


Victor Rutty- Puff cada viaje tiene su encanto.



P- ¿Y el viaje que sueñas hacer?


Victor Rutty- Vivir es un sueño.



P- Bueno y para terminar pon un poco en situación a la gente, sobre tu futuro próximo, nuevos proyectos, trabajos, colabos a la vista:


Victor Rutty- En 2019, GATOS NEGROS MIXTAPE y muchos shows.


P- Despídete de la gente que admira tu trabajo y te sigue:


Victor Rutty- Mil gracias por entender a una desgraciao como yo.




Vídeo








 

FraInfinito.com 2024

 

Donaciones:

Donar (Pay Pal)

 

Contacto:

info@frainfinito.com

 

Pago seguro con Pay Pal: