Entrevista Kane 935

14/01/2019

Tenemos el placer de contar con Kane 935, un auténtico entre los auténticos, metido hasta la médula en los entresijos del rap, acompañando en directo a gente de gran nivel como Cheb Rubén, Foyone o Lone. Y por supuesto haciendo temazos y directos con su grupo 935, formación que mantiene una esencia increible de rap 100% y que según nos adelanta Kane están cocinando temas que escucharemos bien pronto.


Entrevista Kane 935


P- Bueno empezamos conociendo un poco a Kane 935 ¿Como te definirías como artista o músico?


KANE- No me definiría como músico, no tengo conocimientos musicales, no se tocar ningún instrumento, ni siquiera he producido temas de rap, simplemente escribo mis cosas sin muchas florituras, cuento las cosas que me pasan o que veo. Solo soy un artista cuando me subo a un escenario o me dan un pase de backstage que lo pone.


P- Recientemente has lanzado la noticia de que vais a grabar algo los 935, porque se lo debéis a esa generación que ha crecido escuchándonos. Cuéntanos en que consiste el proyecto:


KANE- No lo tenemos claro del todo, vamos haciendo temas juntos mientras seguidos dando bolos del ultimo disco de Endikah, el año pasado hubo una intentona pero no fraguo, este año 2019 si parece que va a salir algo, no te sabría decir numero de temas aun, pero si que vamos a coger un puñado de canciones y vamos a sacarlas con sus vídeos y demás.


P- ¿El trabajo tendrá temas de siempre y actuales o será todo nuevo?


KANE- 935 tiene un sonido bastante definido, nunca hemos arriesgado mucho con el sonido de nuestros temas, quizá en este disco si va a haber algún ritmo mas fuera de lo normal, pero el disco va a sonar a 935, que al fin y al cabo si es algo que hemos logrado después de 15 años, sonar a nosotros mismos.


P- ¿Habrá colaboraciones?


KANE- Si, habrá colaboraciones, de momento te puedo adelantar solo las que ya están grabadas, que luego con las apalabradas ya se sabe... Seguro en el disco salen rapeando con nosotros Bombony Montana, Akapellah, Anhell Vil y Paco, aunque seguramente va a haber mas.


P-Háblanos un poco del grupo, la formación es Sholis, Kane y Endikah ¿Cuando y como se formó y como es la organización ahora mismo para hacer cosas juntos?


KANE- El grupo somos Sholis, Endikah, Kane, Dj Harden y Ruina Negra. El grupo lo formamos Sholis y yo en 2003 en El Soto, no teníamos Dj, ni sitio donde grabar (grabábamos en casa con un radiocasete en cinta..), en 2004 conocimos a Dj Harden y Ruina Negra que tenian un estudio en Fuenlabrada y nos ofrecieron grabar alli de manera mas profesional, Harden nos dio ritmos ya para esa maqueta y se hizo nuestro Dj de manera natural, Endikah tenia un grupo de Rock en El Soto y empezó a grabar sus temas de Rap en solitario, empezó a venir a los shows de 935 como corista y lo demás es historia...


P- ¿Como definirías vuestro estilo de antes y que debemos esperar ahora?


KANE- Como te decía antes, no arriesgamos mucho, hacemos rap clásico, sin florituras, no considero que hagamos poesía tampoco, el que ha seguido la trayectoria de 935 ya sabe lo que le espera en el nuevo disco.


P- Para alguien que este empezando en el mundo del rap ¿que le puede aportar escuchar vuestra música?


KANE- No te se contestar a eso, la verdad. Imagino que alguien que este empezando ahora, en 2019, con la de sonidos que hay y tal, lo único que te puede aportar es seriedad y seguramente unas letras que no entiendas.


P- ¿Y a los veteranos y puretas?


KANE- Quizá estos lo entiendan mejor, pero al final lo mismo, seriedad, veracidad y constancia.


P- En 2019 hay una fuerte ramificación dentro del Hip-Hop en cuanto a estilos y tendencias, vuestro estilo puede ser más una ruptura entre lo clásico y lo nuevo ¿Porque? ¿Algún motivo especial o ha sido una evolución natural?


KANE- Evolución natural, no somos vieja escuela, pero nos hemos criado con ella y hemos crecido musicalmente con la nueva escuela, eso te deja en tierra de nadie, coges lo que quieres o lo que mas te aporta de cada uno.


P- ¿Que productores estarán presentes en el disco?


KANE- . A eso si te puedo contestar, tenemos ritmos de Sceno MClane, Bombony Montana, Marin (La Jota Nostra), Jmoods, Yeke Boy y Ruina Negra.


P- Hemos oído temazos como el que teneís con vídeo clip de Gharuda a juego, junto a Foyone y Lone con Sceno en la produción. ¿Se trata de un adelanto de lo que se viene o es un tema que surgió y ya está?


KANE- Es un tema que hicimos para promocionar la gira que hicimos juntos, el #LSDTour, es antiguo ya, fue algo puntual.


P- Bueno entrando más en la persona que hay detrás de Kane ¿Como te organizas para sacar tiempo para realizar tu música?


KANE- Desde hace años nunca encuentro el momento de ponerme a escribir, lo odio. Para ensayar o grabar tengo prioridad, una vez el trabajo me deja libre, si tenemos que ensayar para un bolo o tenemos día en el estudio para grabar, eso tiene total prioridad para mi, pero para escribir nunca encuentro un buen momento, siempre prefiero hacer cualquier otra cosa, como ver Netflix.


P- Habitualmente acompañas en directo a Cheb Ruben y Lone poniendo la música y dirigiendo un poco la orquesta. ¿Como es actuar con esos dos titanes?


KANE- Con Lone es mas exporadico, cuando hace conciertos solo sin Bombony y tal, le acompaño para ponerle la música y hacerle unos coros, yo soy Fan de Lone así que lo hago con gusto. Con Rubén ha sido increíble todo lo que hemos vivido juntos, hemos hecho el mejor equipo sin duda, tanto en lo personal como en el escenario estoy muy a gusto con Rubén.


P- Me imagino que tendréis miles de anécdotas ¿Alguna que recuerdes con especial cariño?


KANE- Hay miles, pero si quieres te cuento una en Aranda de Duero que no nos deja en muy buen lugar....


P- ¿Y esa que siempre os hace moriros de risa?


KANE- Un viaje de vuelta de un concierto de Rubén en un festival en Alicante con Charly Efe, Dj Kaplan y Adri en el coche, todos sin dormir....


P- ¿Que papel llevas exactamente en los shows? ¿Participas activamente en la elección de los temas y en como montar el directo o prefieres dejar eso a los mc´s?


KANE- Doy mi opinión sobre lo que ya plantea Rubén y el tiene muy en cuenta mi opinión para el show, pero el show es suyo, solo aconsejo, no impongo.


P- Te pregunto eso porque soy de los que piensan que los Dj´s, suelen tener una visión más global del show que el propio mc y captan mejor los detalles. ¿Participar en sus shows te ayuda luego tu papel de Mc?


KANE- Son tablas, he dado mas de 50 conciertos con Rubén, al final todo son experiencias y de todo aprendes para luego llevarlo a tu grupo.


P- Todos sabemos que antes el Dj tenía un role principal en grupos como Erik B and Rakim, Gangstarr, Kool G Rap and Dj Polo ¿Crees que todo eso ya se ha perdido definitivamente o está por volver?


KANE- Hay grupos que lo mantienen, nosotros lo mantenemos, Ayax y Prok con Blasfem, KaseO con Rumba, Natos y Waor con Saik, Rutty y Rober con Kaef..... Aun hay grupos que le dan la importancia que se merece a su Dj tanto en el show, como en el disco.


P- ¿Crees que en los discos de rap español falta más presencia de Dj´s?


KANE- Me es igual, se que en todos mis discos hay scratch y cortes de mi Dj, y para mi los grupos que salen sin Dj a un escenario son unos Toys.


P- Creciste entre rimaderos y gente rapeando en la calle, ¿crees que las redes sociales e internet, con plataformas digitales y eso, acabará con el rap como lo conocemos o por el contrario es necesario para impulsar aun más la cultura?


KANE- Creo que pasan la 2 cosas, ya no conoceremos el Rap como lo conocimos tu y yo por ejemplo, pero creo que gracias a Internet, las plataformas digitales y la accesibilidad que hay ahora para todo dejamos de ser una música marginal y minoritaria y por eso se llenan festivales, salas y pabellones con el Rap español, cosa que antes era impensable.


P- ¿Crees que la música esta de oferta y que es demasiado accesible y eso le quita magia?


KANE-. Le quita magia por supuesto, pero como te decía antes, es necesario, los que hemos tenido la suerte de vivir la epoca de antes, cuando todo era mas cercano, conocías a todos los raperos de tu ciudad, se rapeaba en la calle, todo el mundo pintaba y bailaba, era mas una cultura, pues nos lo quedamos para nosotros, pero considero que el estado mediático del Rap actualmente en España es el mejor de la historia.


P- Has trabajado con gran cantidad de mc´s y productores en el pasado, con quien te gustaría trabajar ahora.


KANE- Pues es una pregunta que me gusta especialmente por que el otro día iba a poner un tweet poniendo algo así. Antes de dejar de hacer temas me gustaría trabajar con gente que no lo he hecho aun, gente como Darmo o Tutto Vale por ejemplo, me encantaría algún día grabar con Zatu o compartir escenario con Violadores del Verso. 


P- Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que te conozco y te sigo es el gran respeto que te tiene todo el mundo dentro del rap, sobre todo gente muy de calle y muy auténtica ¿Como se consigue eso o porque crees que es? ¿Por buena gente, porque siempre estas ahí, te sale solo, no eres consciente, como lo ves?


KANE- Imagino que porque soy una persona muy respetuosa y educada cuando estoy sobrio y la gente te suele tratar como tu lo haces con ellos, también porque al fin y al cabo el circulo del artisteo es muy pequeño y aqui todos sabemos que es y que tiene cada uno detrás.


P- Cuéntanos como fue la escena en Móstoles cuando tu empezaste.


KANE- Yo soy de El Soto, cuando yo empece prácticamente no iba a Mostoles para nada, así que te puedo hablar de lo que había en mi barrio, que era muy poco, estaban los Noways que era un grupo de Rock pero también se movían con el ambiente Hip Hop, estaba el Moi que es un clásico de la farándula en Madrid y yo personalmente conocía algo mas por mi primo Tinke y la Kalaña que ya se movían mucho con el grafiti y el break y con gente de la Zona Norte de Alicante y así.


P- ¿Que es lo que más echas de menos de aquellos días?


KANE- Como lo vivía de intenso todo yo.


P- ¿Formabas parte de un gran colectivo o erais vosotros y poco más?


KANE- Cuando Dani y yo empezamos eramos nosotros solos, aprendíamos de los Kausas Perdías, Primo Fe y Anhell Vil, al poco tiempo nos juntamos con buenos grupos de otras ciudades y hicimos los Yonkos Team y hoy siguen siendo mi familia.


P- Mostoles tiene gran tradición en el rap ¿A quien destacarias? ¿Y quien te hubiera gustado que siguiera sacando movidas que ahora no este activo, ya sea de tu peña o de otros grupos de Móstoles?


KANE- Entil, para mi siempre fue el mejor de Móstoles y me gustaría que volviera a grabar algo. 


P- Recuerdo que había ciertos garitos que organizaban fiestas de rap allí, ¿Alguno en especial en el que pasaras tus años mozos o erais muy de botellón? Cuéntanos un poco:


KANE- Yo era de beber en el Parking de la Renfe toda la noche y estar allí rapeando y dando por culo, pero si tengo que decirte 2 garitos sin duda serian el Urban (que sigue activo) y el Blazing Fire.


P- Hace unos meses pasasteis por el WizinKCenter con 935 teloneando a Natos y Waor, ¿Como fue esa experiencia?


KANE- Lo mas grande que hemos vivido en un escenario, imagínate tío, 11000 personas habían comprado la entrada para ver a Fer y Gonzalo y por pocos que nos vieran a nosotros ahí habían 7 o 8 mil personas, encima lo disfrutaron mucho, fueron muy respetuosos y nos dieron mucho amor, me lo llevo para el recuerdo.


P- ¿El rap necesitaba eso, figuras capaces de meter 10.000 o 15.000 personas en un pabellón y reventarlo? ¿Lo ves como que ya era hora?


KANE- Totalmente, era algo que tenia que pasar, pasaba en USA, pasaba en Francia y aquí seguíamos con el Pop flamenco este casposo.... pero ahora con la música Urbana todo esta cambiando, y es bueno para todos, aunque mi grupo por ejemplo siga haciendo boombap y no lleguemos a ese publico, pero esta ahí, para el que lo quiera.


P- ¿Crees que la música que antes era independiente puede acabar rompiendo esas barreras de televisión, cadenas de radio de música pop, etc.. o lo tienen demasiado bien montado para irrumpir ahí de forma indefinida?


KANE- No, no creo que nunca entremos en la radio formula, al menos no el rap que yo escucho, pero hay sucedáneos de lo que hacemos que si pueden sonar en la radio o televisión y es un triunfo de todos, Natty Peluso, Recycled J, Mala Rodriguez, Tangana, prefiero poner la radio y que suenen ellos a Andy y Lucas.


P- Me encanta tu rapeo en el Skit del disco del Cheb, me suena muy fresco y original tanto grabado como en directo ¿Ese rapeo define lo que es el estilo de Kane como Mc o debemos esperar una evolución progresiva en lo siguiente que  saquéis? 


KANE- Eso soy yo totalmente, por ahí van a ir los tiros de mis cachos en lo de 935.


P- ¿Con regularidad pisas el escenario? Porque si no estas con tu grupo acompañas a Lone o a Cheb ¿Cuantas veces pisa Kane el escenario al año?


KANE- jajajajajajaja no lo se tío, muchas, me encanta, si no es con uno es con otro, también estuve un tiempo acompañando a Foyone, el escenario en el sitio donde mas a gusto me encuentro.


P- ¿Como te defines en directo?


KANE- El mejor.


Aunque a veces se me pone la voz muy aguda y eso me jode vivo.


P- Para terminar vamos a hacer un cuestionario de respuestas rápidas y cortas para acabar de ver como piensa Kane:


P- ¿Prefieres grabar o hacer en directos?


KANE- Directos


P- ¿Haces beats o piensas hacerlos en un futuro próximo?


KANE- No


P- ¿En que punto ves el rap actual creciendo o muriendo?


KANE- Creciendo


P- ¿Temas con temática o freestyle a la hora de escribir?


KANE- Freestyle


P- ¿Algún ritual cuando escribes?


KANE- Ponerme la base bien alta.


P- ¿Una afición o dos fuera de la música?


KANE- Jugar y ver Futbol, viajar, robar jajajaja.


P- ¿Eres de salir mucho o más de sofá, manta y pelis en casa?


KANE- Pues salgo muy poco, soy muy de sofa y pelis en casa, pero cuando salgo estoy de fiesta 2 días y por eso parece que soy un fiestero, pero nada mas lejos de la realidad, me dura la resaca física 3 días y la mental 1 semana luego, lo paso muy mal.


P- Sabemos que eres muy viajero ¿El mejor viaje que has hecho?


KANE- 2 meses con Gharuda y Foyone por Perú, Chile y Colombia, imagínate. También mi viaje a China fue increíble.


P- ¿Y el viaje que sueñas hacer?


KANE- Estambul y Vietnam/Camboya, los voy a intentar hacer este año.


P- Bueno y para terminar pon un poco en situación a la gente, sobre tu futuro próximo, nuevos proyectos, trabajos, colabos a la vista:


KANE- Espero que antes del Verano salga el disco nuevo de 935, también seguiré acompañando a Endikah en su carrera en solitario y a Rubén con lo que venga en 2019.


P- Despídete de la gente que admira tu trabajo y te sigue:


KANE- Un placer contestar las preguntas para tu pagina, espero que la gente disfrute leyéndola y disfruten lo nuevo que vayamos sacando, un abrazo fuerte.


 




Vídeo








 

FraInfinito.com 2024

 

Donaciones:

Donar (Pay Pal)

 

Contacto:

info@frainfinito.com

 

Pago seguro con Pay Pal: