Entrevista Dj Kaohs

07/12/2018

Aprovechamos el lanzamiento de su mixtape Bad Habitz para entrevistar a Dj Kaohs, ha aparecido en temas de Egoliat, Rhajha, Uthopia, Tragedy Khadafi, Momo y un largo etc...haciendo auténticas  maravillas en el arte del turntablist más puro.

Entrevista Dj Kaohs



P- Bueno empezamos conociendo un poco a Dj Kaohs ¿Como te definirías como músico?


Dj Kaohs- Puro desorden.


P- Recientemente has lanzado una mixtape Bad Habitz, háblanos un poco de ella y del trabajo sucio que hay detrás de un trabajo como este.


Dj Kaohs- Pues es un trabajo que llevo queriendo hacer desde que empece como dj. Me he pasado muchos años dedicándome exclusivamente a grabar temas con otros artistas y preparar directos, el tiempo pasa volando...Por fin a finales de 2016, me puse a seleccionar temas y rebuscar nuevos artistas que mantuvieran el estilo horrorcore y underground que quería darle al proyecto. Para marzo de 2017, ya la tenía lista pero por temas de trabajo la he tenido aparcada todo este tiempo. 


La verdad que en mi caso, dedico muchas horas a seleccionar temas y que las mezclas queden perfectas. Respecto a los scratches lo mismo, rebuscar muchas acapellas hasta encontrar la frase perfecta y por último quemarla sobre el ritmo.


P- ¿Como definirías la mixtape?


Dj Kaohs- Hardcore puro y duro.


P- Para alguien que este empezando en el mundo del rap ¿que le puede aportar escuchar Bad Habitz?


Dj Kaohs- Pues espero que motivación y ganas de interesarse por la forma pura y clásica de esta música. 


P- ¿Y los veteranos y puretas?


Dj Kaohs- Esperanza y satisfacción de que sigamos habiendo fieles, amantes a este estilo de música.


P- En 2018 hay una fuerte ramificación dentro del Hip-Hop en cuanto a estilos y tendencias, sin embargo los tracks que eliges para mezclar son rap muy puro y que respeta las formas más clásicas ¿Porque?


Dj Kaohs- Sinceramente escucho de todo pero como dj, este ha sido mi primer trabajo en solitario y desde que empece, he tenido esa espinita de sacar un trabajo con la música que realmente me gusta escuchar.


P- Actualmente vives en el norte pero has vivido en varias ciudades ¿Te gustaría ser residente en algún club semanalmente? De ser así, ¿crees que en España hay poca oferta musical de club y solo se puede pinchar rap en grandes ciudades o ni eso?


Dj Kaohs- Por supuesto, me encantaría pero lamentablemente considero que por lo menos, en las ciudades que he estado, la música rap no es la que genera más demanda y expectación...Pero bueno últimamente parece que hay algo más de movimiento, esperemos que esto siga remontando.


P- Bueno entrando más en la persona que hay detrás del Dj ¿Como te organizas para sacar tiempo para practicar y realizar tu música?


Dj Kaohs- De hasta debajo de las piedras... (jajajaja). Pues como todos creo yo, nunca se dispone de todo el tiempo que uno quiere para dedicarle a la música, ya que hay que compaginar trabajo, familia, vida cotidiana... pero siempre intento exprimir hasta el mínimo momento para poder pegarme unos cortes.


P- Cuando preparas una mixtape, ¿Llegas a obsesionarte, pensando todo el día en los detalles o por el contrario la preparas de forma más natural dejándote llevar hasta que encuentras lo que buscas?


Dj Kaohs- Obsesión. Yo creo que cuando se tiene ilusión e interés por hacer algo que realmente te gusta, instintivamente te exprimes el cerebro para que todo quede tal y como quieres. Considero que la obsesión es buena dentro de unos límites, siempre que llegues a dar tu mejor resultado y quedes contento con él.


P- ¿Crees que el mundo del Dj está condenado a la extinción por como el mundo evoluciona o son los Dj´s los que deben evolucionar para seguir sorprendiendo?


Dj Kaohs- No creo que se llegue a la extinción. Actualmente hay una barbaridad de dj´s de turntablism con un nivel cada vez mayor. A parte la industria de grandes marcas esta apostando por equipos para este tipo de música y de momento parece que la cosa sigue evolucionando, ya veremos en unos años...


P- El trabajo de investigación del Dj que busca remixes y temas inéditos, pepinosos para poder sorprender, choca un poco actualmente con la poca cultura musical que hay en algunos ambientes y entre la juventud que escucha lo que le ponen fácil, ¿Como ves ese trabajo de investigación del Dj y crees que merece la pena?


Dj Kaohs- El tema de investigación es muy importante, lo que pinchas o escuchas es realmente lo que te define. Por supuesto que merece la pena estar rebuscando y descubrir un tema o artista que pasó desapercibido en su momento, y que sea un temazo, a mi por lo menos me da una sensación de satisfacción personal impresionante y en el aspecto de dj te da un carácter mucho más selectivo. Respecto a público de oídos ignorantes pienso que se la suda un poco, prefieren oír el temazo de siempre sin más pero la gente que le gusta de verdad si que lo valora, y para mí es lo más importante.


P- Has trabajado scratcheando con buenos artistas del panorama nacional e internacional ¿Cuéntanos un poco en que trabajos, que sientas como especiales, con quien has trabajado?


Dj Kaohs- Normalmente he trabajado y trabajo con artistas con los que tenemos un trato cercano, a parte de que me flipe lo que hacen. He trabajado sobre todo con Egoliat con el que he compartido escenario y amistad durante muchos años. Con él he podido participar en proyectos como "Antimodelo", "Dios los Cría", "Reyes de la pista" o su último proyecto con su grupo Uthopia. También tengo temas con Kuze de la Rhajha, Aguijon Sucio, Plaza, Roque, Fra... Todos grandes artistas y sobre todo, muy buenos amigos.


Por destacar tengo un tema con Tragedy Khadafi, Mark Deez y Momo sobre una base de Magic Beats que sacamos hace unos años.

P- Siempre que he oído un tema en el que apareces, el tema mejora con tu aparición ¿Como realizas el proceso de colaborar en un tema, como te sumerges en la atmósfera de los mc´s para dar lo mejor de ti?


Dj Kaohs- Lo principal es escuchar el tema varias veces para sumergirte en el sentimiento que el artista pretende transmitir. Si el tema es sobre una temática en concreto intento buscar frases que vayan acorde al tema y tengan sentido, aunque normalmente suelen ser temas de competi sin temática definida y es mucho más fácil encontrar frases que le vayan al pelo. Una vez tengo un arsenal de frases ya me meto en el tema de rimar las frases, normalmente intento usar la de distintos artistas para darle más contraste y por último buscar correlación de las frases para que lleven un sentido. 


P- En USA siempre muchos de los mejores grupos han tenido un Dj al mando de las operaciones ¿Crees que en los discos de rap español falta más presencia de Dj´s?


Dj Kaohs- Últimamente se escuchan poquísimos temas con scratch. Considero que el dj es esencial en algunos temas de rap y cada vez se usa menos. Habiendo tantos buenos dj´s de turntablism, como hay en España, me parece una pena que no se hagan más cosas.


P- ¿ Que aporta un Dj como miembro de un grupo y que diferente visión tiene respecto a algunos aspectos, que un Mc no es capaz de aportar?


Dj Kaohs- Creo que Mc y Dj deben formar un 50/50. El dj tanto para tema de estudio, como de directo, es imprescindible bajo mi punto de vista. 


En el estudio siempre te va a aportar nuevas ideas de meter algún scratch en algún momento determinado, lanzar el ritmo para que este entre con mas potencia, scratches para romper con la monotonía del rapeo...


En tema de conciertos es el que dirige la orquesta. Es el encargado de que los temas suenen en su momento y sobre todo que lleven un orden y una armonía. Los scratches considero que hacen el directo bastante más dinámico y completo. En Muchos casos el dj también puede dar apoyo de voz de coro o incluso presentar al artista...Pienso que un mc puede rapear sin dj, y que un dj puede pinchar sin mc, pero los 2 juntos es realmente es lo auténtico.

P- ¿ Has pensado alguna vez en participar en alguna competición estilo DMC? Cuentanos si tienes planes respecto a esto o si por el contrario no despierta tu interes.


Dj Kaohs- Me encantaría pero necesito prepararme para poder competir a ese nivel. Hay muchisimo nivel en esas competiciones, y se necesita mucha preparación para poder competir. Lamentablemente he perdido muchos años de aprendizaje, por falta de ilusión y motivación.


Últimamente estoy con más ganas que nunca, asi que tiempo al tiempo...

P- Antiguamente había muchas formaciones de de DJ´s como The X-ecutioners, los londinenses Scratch Perverts, Invisibl Scratch Piklz (bueno estos siguen en activo) pero no se prodigan mucho o los medios no los dan bombo ¿Crees que el formato dj a nivel exibición o directo no tiene cabida? ¿que haria falta en un show de dj´s para que acercar al publico?


Dj Kaohs- Realmente los dj de turntablism, nunca han generado una expectación relativamente bestia, a nivel de otros estilos musicales. Me parece muy triste que se valore más el trabajo de otros "dj´s" que solo se dedican a poner temas, mientras que este tipo de dj´s utilizan los tocadiscos como un arma para crear música, con una imaginación fuera de lo normal. 


Para gustos colores, pero me parece que esta bastante infravalorado. Para acercar al público simplemente considero que se debería valorar más este estilo de música estando más presente para las nuevas generaciones.

P- Lo que si hay actualmente en España, son quedadas con Dj´s en Madrid y Barcelona, para compartir conocimientos y sobre todo para disfrutar del turntablist ¿Crees que es el principio para que despegue como movimiento independiente o lo convierte en un mundillo más reducido y marginal aún?


Dj Kaohs- Me parece brutal la cantidad de eventos que se están organizando y cada vez más frecuentes. Hombre está claro que contra más eventos se hagan, se genera más expectación y nuevos adictos, y eso puede dar como resultado un despegue como tu bien dices a un movimiento con más peso y que vaya creciendo cada vez más. 


P- Para terminar vamos a hacer un cuestionario de respuestas rápidas y cortas para acabar de ver como piensa Dj Kaohs:


P- ¿Prefieres grabar scratch o hacerlo en directo?


Dj Kaohs- Directo.


P- ¿Haces beats o piensas hacerlos en un futuro próximo?


Dj Kaohs- Hacía, pero pienso retomarlo en poco tiempo.


P- ¿Con que tipo de mc´s disfrutas más trabajando meticulosos o los que te dan libertad?


Dj Kaohs- Los que me dan libertad, pero que también me aporten algunas ideas.


P- ¿En que punto ves el rap actual creciendo o muriendo?


Dj Kaohs- Creciendo, por supuesto. Hay muy buenos artistas actuales, pero no es lo que era antes.


P- ¿Serato, tracktor o vinilos originales?


Dj Kaohs- Vinilos.


P- ¿Technics o vestax?


Dj Kaohs- Technics


P- ¿Tupac o Biggie?


Dj Kaohs- Biggie.


P- ¿Club o Rave?


Dj Kaohs- Club.


P- ¿Una afición fuera de la música?


Dj Kaohs- Skateboard.


P- ¿Eres de salir mucho o más de sofá, manta y pelis en casa?


Dj Kaohs- Ultimaménte más de sofá, manta y peli.


P- Bueno y para terminar pon un poco en situación a la gente, sobre tu futuro próximo, nuevos proyectos, trabajos, colabos a la vista:


Dj Kaohs- Pues estoy trabajando en una nueva mixtape, que espero no tardar tanto en sacarla como esta... jajajaja. Nuevos vídeos de scratch, sesiones... Retomando la producción musical y grabando nuevas colaboraciones con nuevos artistas.


P- Despídete de la gente que admira tu trabajo y te sigue:


Dj Kaohs- Un fuerte abrazo a todo aquel que valore y le guste lo que hago. Hay que seguir manteniendo este movimiento vivo con la misma ilusión que la del primer día. Real Rap never die. PEACE.




Vídeo




Descarga gratis la mixtape Bad Habitz







 

FraInfinito.com 2024

 

Donaciones:

Donar (Pay Pal)

 

Contacto:

info@frainfinito.com

 

Pago seguro con Pay Pal: