Entrevista Dj Gambone

14/12/2018

Dj Gambone quiza, sea uno de los Dj´s que mejor encarna al Dj de turntablist y competición en la actualidad, basta con echar un vistazo a sus rutinas o pasar por uno de sus shows (normalmente con Cubiko Fanatiko) para darse cuenta. Incansable practicando nuevos trucos, puliendo rutinas y llevando los estilos lo más lejos posible, el Dj residente en Burgos, nos cuenta sobre todo ello, sobre quedadas de Dj´s, competiciones y sobre todo, sobre su forma de ver todo esto.


Entrevista Dj Gambone


P- Bueno empezamos conociendo un poco a Dj Gambone ¿Cómo te definirías como músico?


Dj Gambone- Músico? yo? (jejejeje). 100% Autodidacta. Nadie me ha enseñado.


P- Recientemente has lanzado varios videos en youtube con muy buenas rutinas, en que trabajas actualmente


Dj Gambone- Prácticamente, limpiando combos e inventando” trucos, en perfeccionar el FLOW etc…. 


P- ¿Como definirías tu estilo a los platos?


Dj Gambone- Cada dj es diferente, tiene sus trucos favoritos y sus patrones de scratch. Me defino…diferente jaja


P- Para alguien que este empezando en el mundo del rap ¿que le puede aportar escuchar turntablist como el que tu practicas?


Dj Gambone- Bufff, buena pregunta, supongo que imaginación, saber a no repetirse, si quieres mejorar no debes hacer siempre lo mismo. No puedes saberte un truco y hacerle 1000 veces, hay que cambiar a otro y a otro, hay miles. Hay infinidad de patrones y de estilos.


P- ¿Y a los veteranos y puretas?


Dj Gambone- Supongo que locurón , esto del turntablims a cambiado una pasada. Hay miles de técnicas nuevas y auténticos genios.


P- En 2018 hay una fuerte ramificación dentro del Hip-Hop en cuanto a estilos y tendencias, sin embargo la mayoría de dj´s aun se inclinan por rap muy puro y que respeta las formas más clásicas ¿Porque?


Dj Gambone- Esta claro que para poder hacer música diferente, algo que tenga impacto y fresco, hay que escuchar  “old school”, para mí, lo puro y clásico es lo que mola.


P- Actualmente vives en Burgos ¿Te gustaría ser residente en algún club semanalmente? De ser así, ¿crees que en España hay poca oferta musical de club y solo se puede pinchar rap en grandes ciudades o ni eso?


Dj Gambone- Residente? Jaja que va, eso no es para mí. Tampoco conozco muchos garitos que esten bien acondicionados para ello y sacar un equipo de 4000 “pavos” , para que al final de la noche te den 50 euros o te paguen en alcohol… no lo veo. En otras ciudades no sé. También tiene que apasionarte pinchar en locales ,es otra forma de moverse en este mundillo.


P- En Burgos ha habido grandes Dj´s como La Kinta Esencia, Dj Zide, Dj Kaef...¿Esto ha influído en que seas Dj o en tu gran evolución dentro del turntablist?


Dj Gambone- Dentro del hip hop hay varias ramas, sabia desde chico que lo mío era el dj, pero influir influir ,diria que no. Influir de verdad fue dj Qbert, cuando le vi con 14 años, para mi fue un impacto de por vida.


P- ¿Como ves el rap en Burgos? ¿Algún grupo emergente o alguien que haya explotado ultimaménte?


Dj Gambone- Buff, hay gente buena, hay gente menos buena pero como en todos los sitios. Hay gente que lleva 20 años y son peores que chavalines que llevan “2 veranos” pero por lo general lo veo bien, hay ganas, ilusión y cojones que de eso se trata.


P- ¿Algo que añadir sobre el panorama Burgalés o español en general?


Dj Gambone- De rap no ando muy puesto al día, paso palabra.


P- Bueno entrando más en la persona que hay detrás del Dj ¿Como te organizas para sacar tiempo para practicar y realizar tu música?


Dj Gambone- JAJAJAJJA..TIEMPO? de donde sea, después de comer, después de unas birras, después de….., nunca sabes cuando te saldrá un truco que te acabe gustando y poderlo meter en tus rutinas. Es complejo pero cuando tienes una pasión de verdad, cualquier momento es bueno, tienes que dejar de lado muchas cosas para poder dedicar tu vida a ello. La gente no ve lo que sacrificas para 1 minuto en un escenario/video.


P- Cuando preparas una mixtape, un directo o una rutina, ¿Llegas a obsesionarte, pensando todo el día en los detalles o por el contrario la preparas de forma más natural dejándote llevar hasta que encuentras lo que buscas?


Dj Gambone- Solo puedo decir que cuando me preparo una rutina de scratch , voy por la calle moviendo las manos visualizando los trucos, duermo pensando en las cosas que puedo hacer diferentes, llega a ser enfermizo, de ahí que me altero con todo el mundo, tengo puesto el cerebro 100% en eso. La verdad que me vuelvo algo loco, la presión por la limpieza, por no ser muy repetitivo. Me lo tomo demasiado a pecho y a veces no llego a disfrutarlo como debería, me auto exijo demasiado.


P- ¿Crees que el mundo del Dj está condenado a la extinción por como el mundo evoluciona o son los Dj´s los que deben evolucionar para seguir sorprendiendo?


Dj Gambone- Extinción ? Nunca. Los equipos de ahora siguen evolucionando, por lo que los dj cada vez son mejores y más jóvenes, hay campeones del mundo que tienen 16 años, ya veremos que hacen cuando tengan 25.


P- El trabajo de investigación del Dj que busca remixes y temas inéditos, pepinosos para poder sorprender, choca un poco actualmente con la poca cultura musical que hay en algunos ambientes y entre la juventud que escucha lo que le ponen fácil, ¿Como ves ese trabajo de investigación del Dj y crees que merece la pena?


Dj Gambone- Eso lo hace el dj porque le gusta, descargarse músicas nuevas, conocer nuevos artistas y por el amor que le tiene, es su vida. Si luego en un garito la gente baila con cualquier cosa, pues tendrás que ponerla. Si no se quedará vacío el bar. Mucha gente tiene contaminado el oído. 


P- Has trabajado scratcheando con algunos mc´s ¿Cuéntanos un poco en que trabajos, que sientas como especiales, con quien has trabajado y como ha sido ese proceso?


Dj Gambone- Colaborar prácticamente con” Cubiko el Fanático” , que es al que pincho y siempre pinchare, pero también con el Buse, Kaneda,…En cuanto a la experiencia, cada uno te da unas cosas y tienes que absorber como una esponja todo lo que puedas en este mundillo.


P- Siempre que he oído un tema en el que apareces, como "Razones de peso" con Cubiko, tu aparición hace crecer el tema ¿Cómo realizas el proceso de colaborar en un tema, como te sumerges en la atmósfera de los mc´s para dar lo mejor de ti?


Dj Gambone- Bufff, no sé, escuchas el tema 200 veces y luego pruebas, borras, pruebas, borras, hasta que sale lo que estás buscando. Aunque pasan los años y volverías a cambiar algo, jaja. Pura evolución.


P- En USA siempre muchos de los mejores grupos han tenido un Dj al mando de las operaciones ¿Crees que en los discos de rap español falta más presencia de Dj´s?


Dj Gambone- Por supuesto, el DJ es indispensable, y pieza clave. Hay gente que le da al el play con el móvil y te sueltan la parrafada, muy way. ¿Pero, y el dj?  No es de mi agrado que no se cuente con ellos en los carteles.


P- ¿ Que aporta un Dj como miembro de un grupo y que diferente visión tiene respecto a algunos aspectos, que un Mc no es capaz de aportar?


Dj Gambone- La puesta en escena, scratch sobre todo, mezcla de las música, jugar con los ritmos, jugar con sonidos, animación, es uno más, sin DJ faltaría alma.


P- ¿Has participado o pensado alguna vez en participar en alguna competición estilo DMC? Cuentanos si tienes planes respecto a esto o si por el contrario no despierta tu interés. 


Dj Gambone- He competido en batallas de scratch a nivel nacional, tanto online, como presencial y la verdad que muy contento. Son experiencias que nunca olvidas y conoces a mucha gente de tu mismo gremio. En cuanto a rutinas tipo DMC, ya he dicho que eso no es para mí, demasiada constancia, mucha locura para mí, al principio es lo que me gustaba pero acabe optando por el scratch.


P- ¿Crees que este tipo de competiciones deberían tener de nuevo el peso que tenían antes y volver con fuerza?


Dj Gambone- Cada vez hay más en España, no sé, de aquí a 10 años no había casi nada y en estos últimos 4 se ha “disparado“ ( hablando de scratch). En cuanto a DMC olvídate pero debería de ver más joder!!


P- Antiguamente había muchas formaciones de de DJ´s como The X-ecutioners, los londinenses Scratch Perverts, Invisibl Scratch Piklz (bueno estos siguen en activo) pero no se prodigan mucho o los medios no los dan bombo ¿Crees que el formato dj a nivel exibición o directo no tiene cabida? ¿que haria falta en un show de dj´s para que acercar al publico?


Dj Gambone- Es difícil que se junten varios dj´s y te cuadre todo de puta madre. Mira, me he visto miles de videos de dj qbert, dj styles etc, etc y lo mismo van 10 personas a verlo, como van 1000, es raro la verdad, el scratch (que es donde yo me muevo), puede llegar a ser cansino, para el que no le guste.


P- Lo que si hay actualmente en España, son quedadas de Dj´s en Madrid y Barcelona, para compartir conocimientos y sobre todo para disfrutar del turntablist ¿Crees que es el principio para que despegue como movimiento independiente o lo convierte en un mundillo más reducido y marginal aún?


Dj Gambone- Exacto, lo que decía antes, cada vez hay más quedadas de turntablistas, a ver si no es una moda y va a más.


P- Sabemos que te gusta acudir a este tipo de reuniones o quedadas de Dj´s, hablanos un poco de ellas, ¿Que ambiente se vive? ¿Como quedaís y os organizáis? ¿Y como de dificil es organizarlas y quedar?


Dj Gambone- El ambiente es inmejorable y muy buen rollo, Se hace todo por redes sociales y en cuanto a organizarlas…Buff, tampoco puedo hablar mucho ya que poco he organizado pero tiene lo suyo. Local, cables, equipos, quien va asistir, “seguridad” (si se quiere hacer bien). A las que he asistido yo, he ido con el plato puesto como quien dice. Mi mesa, aguja y 2 vinilos.


P- ¿Podrías ponernos un poco al día sobre el mundo del turntablist tanto en España como fuera? ¿A quien destacarias o quien te ha llamado más la atención ultimamente?


Dj Gambone- En España (scratch) el que manda es José Rodríguez, pero hay muchos más como Anhell, Talo, Ivandejota , Yulls , y un largo y largo etc, sin olvidarnos de Datflex y Pimp.


P- Para terminar vamos a hacer un cuestionario de respuestas rápidas y cortas para acabar de ver como piensa Dj Gambone:


P- ¿Prefieres grabar scratch o hacerlo en directo?


Dj Gambone- Directo siempre


P- ¿Haces beats o piensas hacerlos en un futuro próximo?


Dj Gambone- Beats no es lo mio, se lo dejo a La Kinta Esencia ( Es el puto amo)


P- ¿Con que tipo de mc´s disfrutas más trabajando meticulosos o los que te dan libertad?


Dj Gambone- Con el CUBIKO sin duda.


P- ¿En que punto ves el rap actual creciendo o muriendo?


Dj Gambone- Difícil pregunta, pero diría que creciendo, aunque superar los 90, va a ser duro, otros tiempos pero últimamente estoy escuchando muy buenos trabajos .Creo que la gente cada vez va más.


P- ¿Serato, tracktor o vinilos originales?


Dj Gambone- Vinilo original pero el día a día te obliga, por mi parte, a serato.


P- ¿Technics o vestax?


Dj Gambone- Papa o mama. jeje


P- ¿Tupac o Biggie?


Dj Gambone- joder……PAC


P- ¿Dj Craze o Dj Premier?


Dj Gambone- Joder……cada uno a su estilo, son diferentes dentro del mundo del dj.


P- ¿Club o Rave?


Dj Gambone- Club


P- ¿Una afición fuera de la música?


Dj Gambone- Horticultura, deporte y últimamente leer.


P- ¿Eres de salir mucho o más de sofá, manta y pelis en casa?


Dj Gambone- Lo de salir …..paso, a no ser que haya un buen plan. Al día de hoy en casa me cuesta estar si no es con la música, asi que unas cervezas y calle.


P- Bueno y para terminar pon un poco en situación a la gente, sobre tu futuro próximo, nuevos proyectos, trabajos, colabos a la vista:


Dj Gambone- Pues seguir limpiando trucos , seguir dando velocidad a mis cortes, seguir viendo vídeos, y lo que me traiga el Cubiko, empezaran a salir cosillas nuevas que os sorprenderán.


P- Despídete de la gente que admira tu trabajo y te sigue:


Dj Gambone- No os quedéis sentados en el sofá, que veis la vida pasar, coged algo que os guste, que os apasione de verdad y a por todas. Un saludo y mucha PAZ.




Vídeo








 

FraInfinito.com 2024

 

Donaciones:

Donar (Pay Pal)

 

Contacto:

info@frainfinito.com

 

Pago seguro con Pay Pal: